Wednesday, March 14, 2012

¿Son importantes las emociones en la vida cotidiana?



En  pleno siglo XXI el vocablo “emociones” está cobrando más importancia que nunca.  Hasta hace apenas unas décadas una persona se consideraba inteligente por haber obtenido las mejores notas cuando niño o adolescente, el que participaba activamente en las cátedras que su maestro se dignaba a impartir, aquel que lograba un título universitario, en fin, ese era el inteligente.

La inteligencia académica no es sinónimo de éxito, hoy en día una persona inteligente es aquella que sabe manejar sus emociones sacándoles provecho, es aquella que entiende, que sabe motivar y mover a las personas que tiene a su alrededor.  Es por eso que el concepto de inteligencia ha quedado obsoleto si no lo relacionamos con las emociones, así nace la ya famosa inteligencia emocional.
De acuerdo a Salovey (1990) la inteligencia emocional se define como  “la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás”
 Nosotros como docentes debemos sensibilizarnos de la importancia de la educación plagada de emociones inculcándoles a nuestros adolescentes una forma inteligente de sentir, ensenándoles a:
·         Reconocer sus emociones y expresarlas correctamente.
·         Generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
·         Comprender lo que sentimos
·         Manejar sus emociones tanto positivas como negativas de una forma eficaz.  

 
Fernández-Berrocal, P; Extremera, N. (2011).  La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela.  Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2012,  de: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF8habilidad_esencial_en_la_escuela.pdf









1 comment:

  1. Thanks for sharing this useful Blog. Essential Elements is a reputed for developing emotional intelligence in spain. emociones primarias y secundarias

    ReplyDelete