Wednesday, March 14, 2012

Capacidades del docente


Capacidades relacionadas con la inteligencia emocional que debe desarrollar el docente de acuerdo a Extremera y Fernández (2003).

1. Conciencia emocional: Un docente que no sabe distinguir sus propias emociones esta a la merced de las mismas. La habilidad para identificar las emociones que se experimentan en una situación determinada es un habilidad esencial para la buena comunicación con los estudiantes y para la docencia en general. De igual manera, la introspección y la conciencia de puntos débiles interpersonales e intrapersonales permite al docente compensar y estructurar sus clases e interacciones de la manera más efectiva.

2. Manejo de las emociones: Esta es la capacidad del docente de controlar sus emociones para poder dirigirlas hacia algún objetivo. Esta es una capacidad que se puede desarrollar tanto en alumnos como en docentes. Tal vez uno de los papeles más importantes del maestro es el de enseñar a los alumnos a manejar sus emociones a través de su propio ejemplo.

3. Automotivación: La habilidad del docente de crear en si mismo ciertas emociones que propicien una cierta actitud positiva es de gran importancia. Las emociones nos hacen reaccionar de diversas maneras, pero si el docente tiene un buen manejo de las emociones entonces puede desarrollar la habilidad de expandir las emociones positivas que propician la automotivación.

 4. Empatía: Esta es la habilidad de reconocer las emociones en los otros. No se refiere a la habilidad de escuchar ya que los sentimientos de otros normalmente se transmiten a través del tono de voz, los gestos o las miradas. La empatía se basa en la habilidad del docente de leer el lenguaje corporal de los alumnos. Si el docente sabe lo que sienten los alumnos, igualmente sabrá la mejor manera de propiciar un proceso de aprendizaje positivo.  

5.Manejo de relaciones: El contexto escolar esta rodeado de relaciones. El docente enfrenta no solamente a los alumnos, pero adicionalmente a los padres de familia y al resto del personal. La habilidad para manejar relaciones sociales adecuadamente, es entonces, de suma importancia para el docente. Si sus relaciones son positivas, se contribuye a un contexto educativo que impulsa una educación de calidad.

Extremera ,N.y Fernández –m Berrocal L, (2003).Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265.

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